Sistema es un todo organizado y
complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo
complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su
ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un
conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos
conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
Dado esta definición de lo que en el
sistema, nos detenemos a realizar un enfoque sobre esta teoría y su relación
con la educación: Hemos visto la teoría sistémica como un tipo de proceso
lógico que se aplica para identificar y resolver problemas, pero aplicándolo al
ámbito educativo se concibe como un “instrumento” que permite lograr de manera
más efectiva y eficiente los resultados deseados en relación al proceso de
enseñanza – aprendizaje.
En este sentido el educador juega
papel fundamental para el logro de estos resultados, ya que será él mismo quien
decida si aplicar este enfoque o no, en virtud de asegurar que se mantengan los
intereses de los y las estudiantes.
Para humanizar la educación y
comprenderla desde su perspectiva más amplia se puede considerar el enfoque
sistémico como la alternativa para lograr más y mejores resultados, ya que este
modelo asegura por sí mismo y con mucha más certeza el alcance de los objetivos
educativos propuestos.
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