¿Diga las debilidades del sistema de enseñanza tradicional que
han motivado la aparición de la enseñanza virtual? Reflexione sobre ello.
La educación tradicional
supone que los y las estudiantes sólo participen de forma pasiva en su proceso
de enseñanza, basta con estar atentos ante la clase del profesor, sin prestar
atención a la enseñanza de la habilidad de saber escuchar para aprender de
otros. ( Blanco y otros 1993).
En este sentido, una
educación tradicional desencadena consecuencias que pudieran ser nefastas para
el estudiante quien luego se convierte en un actor pasivo dentro de la sociedad
en la que se desenvuelve.
En este mismo orden de
ideas, la educación tradicional posee una serie de desventajas en relación a la
enseñanza virtual, a saber:
·
Da por sentado que para que el alumno aprenda debe tener
suficiente información en su mente, olvidando que ésta es solo parte de los
conocimientos, una herramienta para poder pensar el mundo.
·
Las clases no son personalizadas, es decir que un profesor debe
atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 alumnos al
mismo tiempo en cada salón, por lo que estos deben adaptarse a un ritmo global
de trabajo
·
El alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el
profesor sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso
·
Horarios establecidos sin lugar a modificaciones, lo que
dificulta la participación directa del sector productivo (trabajadores y
trabajadoras)
·
Costos de transporte, generando dificultad para aquellos que
viven lejos de la planta física de la universidad
·
Limitaciones en el uso de la tecnología
Por otra parte la
incursión de la educación virtual obedece a necesidades de los diferentes
sectores que por una u otra razón no pueden
acceder a un tipo de educación que dentro de su estructura enmarcada
en regímenes de horarios, tiempo y espacio
que no coincidan con la actividad productiva de los hombres y mujeres que requieren de una formación a la par de su
vida como empleados de alguna empresa.
Las interrelaciones
educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están
basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren
la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas. En cambio,
el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es
presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es
sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior,
frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de
interacción pueden estar disemina-dos en distintos lugares.
La educación virtual por
su parte genera beneficios a la población estudiantil que atiende, dado que:
* Se
puede adaptar el estudio a sus horarios personales
* Los
alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que
forma parte de su propia formación.
* Todos
los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que
no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia
*
Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo
de aprendizajes
* Se
puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las
ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
*
Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la
institución educativa
* El
estudiante recibe una instrucción más personalizada
*
Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando
las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.
Todo
ello supone que esta educación representa una verdadera opción para un grupo
significativo de estudiantes y el incremento de la plataforma tecnológica de un
país, en lo particular en Venezuela el auge de las TIC, ha brindado una amplia
gama de oportunidades a muchas personas, desde los primeros sectores
educativos.
¿Reflexione
sobre las ventajas y desventajas entre aula virtual y la enseñanza virtual?
AULA VIRTUAL
·
Es un conjunto de medios, que utilizando un mismo canal físico de
transporte, ofrecen distintas posibilidades.
·
Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. Es decir,
el receptor, puede convertirse con facilidad también en emisor.
·
La rapidez con la que crece y con la que cambia.
·
Facilita el acceso a la información (red), aumento de la calidad y la
accesibilidad de los materiales didácticos.
·
Facilidad del trabajo cooperativo, se potencializar medios de
comunicación disponibles.
·
Descentralización del proceso educativo, ya no es necesario un espacio
físico para el proceso enseñanza-aprendizaje, esta modalidad permite la
educación a distancia.
·
Procesos de aprendizaje personalizados.- Se facilita el proceso
educativo asincrónico permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo.
·
La educación virtual y a distancia es una necesidad del mundo actual y
una realidad gracias a la tecnología.
|
ENSEÑANZA VIRTUAL
·
Aportan flexibilidad e interactividad
·
Permiten la vinculación a una comunidad virtual
de alumnos
·
Permiten acceder a materiales de estudio y a
fondos de recursos, así como al enlace de materiales entre sí y con
información o documentación ubicada en internet
|
DESVENTAJAS AULA VIRTUAL
|
DESVENTAJAS
ENSEÑANZA VIRTUAL
|
• El
ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no
pueden seguir el
ritmo de cambio de dicha tecnología.
• El precio de la implementación de esta
tecnología es alto.
• La motivación del alumno puede ser
complicada.
• Si en la enseñanza presencial ya es
complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el
rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere
dimensiones mayores.
• Se reducen el tipo de relaciones sociales
que se establecen en las aulas tradicionales.
• Los alumnos maduros, auto dirigidos y
motivados se sienten muy atraídos por esta nueva técnica de enseñanza pero,
¿Qué ocurre con los estudiantes inmaduros, desorientados, sin motivación para
la educación obligatoria ?
|
·
La
pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio
fácil".
·
Dificultades
organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
·
Temor a
que los estudiantes vean los medios con pasividad, caracterizada por una
tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos
contenidos.
·
La
tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando
de lado el uso de medios más sencillo.
·
Falta de una estructura pedagógica adecuada,
teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los
estudiantes.
|
Tanto el aula virtual como la
enseñanza virtual como se ha podido observar poseen ventajas relevantes que
benefician a quienes emplean este método como forma de modalidad de estudio, lo
que también resulta conveniente señalar es que la educación virtual representa
una herramienta, un recurso pero es el estudiante quien debe decidir la
importancia que tiene para el su formación, bajo la modalidad que éste decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario